LA ZONA PÚBLICA: Huelva y la Violencia de Género

 

La Subdelegación del Gobierno en Huelva constata un aumento de las denuncias por malos tratos, con un total de 859 casos en lo que va de 2010  y el 24% corresponde a violencia habitual en el ámbito familiar

 



"Huelva es la segunda provincia de Andalucía en índice de Violencia de Género tras Almería", así lo confirmó  la Subdelegación del Gobierno tras una reunión de trabajo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han registrado un total de 859 denuncias por Violencia de Género en toda la provincia en lo que va de año.

La mayoría de estas denuncias corresponden a delitos de malos tratos en el ámbito familiar (el 48%); malos tratos habituales en el ámbito familiar (el 24%); lesiones (5%); amenazas (7%) y quebrantamiento de condena (3%).


En contraste con los datos de violencia de género de 2009, el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, destacó que "se ha dado un aumento de denuncias en general, y en particular en la población joven", creciendo la cifra de mujeres extranjeras víctimas frente a una disminución de agresores inmigrantes.

En comparación con el resto de Andalucía, "Huelva es la sexta provincia en números absolutos de denuncias por violencia de género", pero si comparamos el número de denuncias con la población de mujeres, "Huelva es la segunda de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía en índice de violencia tras Almería".

De los datos relativos a las víctimas, se desprende que el 68% de las denunciantes tienen nacionalidad española frente a un 32% que son extranjeras. 

 
Sólo el 3% de las presuntas víctimas son menores de 18 años; de 18 a 20 años, el 16%; de 25 a 44 años, el 64%; de 45 a 54 años, el 12%; de 55 años en adelante, el 5%.

En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, el 57% son cónyuges o parejas; el 27% son ex cónyuges o ex parejas y novio o ex novio, el 16%. El 76% de los denunciados son españoles frente al 24% que son extranjeros.

En cuanto a la edad de los presuntos maltratadores, dos de los denunciados este año son menores de edad, mientras que el 10% tiene entre 18 y 24 años; entre 25 y 44 años, el 63%; entre 45 y 54 años, el 19% y mayores de 55 años 8%.

En este 2010, Huelva ha sufrido un caso de violencia de género con resultado de muerte, un crimen ocurrido el pasado 19 de marzo de 2010, cuando se produjo el asesinato de Julia Eulalia Madruga, de 56 años de edad, vecina de Huelva y natural de Lepe, a manos de su marido, del que se encontraba en trámites de separación y que la asaltó cuando la mujer se encontraba en un centro hospitalario cuidando de su madre.


La Comisión de trabajo de Seguimiento, Control y Coordinación de la Violencia de Género celebrada en la Subdelegación viene reuniéndose con carácter periódico desde el año 2008, fecha en la que se puso en marcha de forma pionera en toda Andalucía.

El objetivo principal de la misma es realizar un análisis de "la realidad de la provincia y de los recursos y carencias existentes en materia de Violencia de Género, con la finalidad de mejorar la respuesta institucional".

Más:
El caso de Ashley Wise


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO