LA ZONA ECOLÓGICA: Cuando el peligro viaja sobre ruedas



El Coordinador Provincial de IU LV-CA, Pedro Jiménez, ha denunciado que presuntamente se están transportando escombros contaminados al vertedero de Nerva ( HUELVA) sin que éstos hayan sido inertizados, es decir con sus agentes contaminantes en activo.
Jiménez explicó que se trata de más de 1.000 toneladas de material contaminado, procedente de Italia, que fueron depositadas el pasado mes de julio en el vertedero de Nerva, gestionado por Befesa Abengoa.

Este material, al parecer y según la información de la que dispone Izquierda Unida, se ha ido transportando en camiones hasta el vertedero sin haber sido inertizado ni tratado, para evitar su capacidad contaminante. 

Befesa Abengoa

 Según IU, el método que se utiliza para ello consiste, presuntamente, en que los camiones que transportan el material contaminante llevan una doble documentación para que en el caso de que la Guardia Civil los pare certificar que se trata de material de rechazo que procede de la planta de inertización de Palos de la Frontera, también gestionada por Befesa Abengoa, a pesar de que no hayan sido tratados ni de que ni siquiera hayan pasado por dicha instalación.


PEDRO JIMÉNEZ

 Ante esta situación, Izquierda Unida ha registrado una pregunta en el Parlamento Andaluz, dirigida a la Consejería de Medio Ambiente para que ésta informe de las inspecciones que lleva a cabo en las instalaciones de Befesa Abengoa en Palos y en Nerva y sí ha detectado irregularidades en las mismas.

En este sentido, Jiménez asegura que "si se confirman estos hechos los pondremos detalladamente en manos de la Fiscalía para que se tomen medidas y se investiguen".

 
Además, la coalición denuncia que desde hace diez meses, en la planta de inertización de Palos, no hay ningún analista de laboratorio, desde que fueron despedidas la jefa de este servicio y las dos empleadas del laboratorio. 

Esta situación provoca que el material que entra en la planta no se sepa si ha sido analizado, dónde y por parte de quién, ya que de los materiales que entran sólo se toman muestras sin que se sepa si éstas se analizan para establecer su contenido y la peligrosidad de los mismos.

Imagen de uno de los vertidos tóxicos ocasionados durante el transporte en camión cerca de las Instalaciones. Y que tuvo como consecuencia la apertura de un expediente. Este tipo de accidentes suelen  ser inexplicablemente frecuentes en las proximidades de las Instalaciones.

Además, Befesa ya ha anunciado que va a trasladar la planta de tratamiento y valorización de residuos de Palos de la Frontera a Nerva.

Vista del camión cargado de cenizas de fuel-oil tras volcar en la N-435 el 25.03.2008.

Operarios trabajando en la recogida de la sustancia. 

Izquierda Unida exige a la Consejería de Medio Ambiente que compruebe todos estos hechos e investigue si Befesa está cometiendo irregularidades en el transporte y depósito de materiales contaminantes que se trasladan al vertedero de Nerva, además de la presunta falsedad documental de la que esta empresa se sirve para certificar que un material contaminante circule hasta el vertedero de Nerva sin haber sido en ningún momento inertizado como establece la legislación vigente.



Redacción / Huelva, nerva | Actualizado 12.10.2010 - 05:01



La Asociación de la Prensa onubense y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía formaban parte del jurado de un Premio de Periodismo Medioambiental convocado por la empresa gestora del vertedero de Nerva, en Huelva. Este tipo de eventos convocados por empresas relacionadas con el medio ambiente, vienen a poner en tela de juicio las estrechas relaciones que este tipo de empresas mantienen tanto con Organismos de la administración como con sectores tan importantes como el de la prensa.

 NOTICIAS RELACIONADAS.

Vuelca un nuevo camión cargado con residuos con destino a Nerva

Vuelca un camión cargado de residuos en la A-476 en dirección al vertedero de Nerva
Ni una Tonelada más de residuos en el Vertedero de Nerva
Seis detenidos en Italia por el caso que denunció Greenpeace de tráfico ilegal de residuos tóxicos llegados a Nerva
La tensión salta al Pleno
Befesa dice que el vertedero de Nerva tiene capacidad para recibir residuos industriales "durante 15 años más"
La Junta inicia este verano el sellado y clausura del vertedero de Cumbres Mayores
La gran estafa de Greenpeace
Huelva o la "insalubridad" municipal.
Incendio en el vertedero que Befesa gestiona en Nerva
Irregularidades en el vertedero de Nerva
Befesa obtiene la licencia para ampliar el vertedero "por silencio administrativo"
El vertedero de Nerva puede recibir residuos otros 15 años más, según Befesa
IU acusa a Fiscal de mirar más por los intereses de Befesa que por los de Nerva


video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO