La zona insólita: Dubai; LA OSTENTACIÓN VIVE ARRIBA



El Burj Khalifa (برج خليفة, Torre Khalifa en árabe), conocido durante su construcción como Burj Dubai (برج دبي Torre Dubái en árabe), es un rascacielos que se encuentra situado en el distrito Downtown Burj Khalifa de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. Es la estructura más alta construida por el hombre. La construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010.

El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubái", en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal.

El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006.

La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa., parte del coste del edificio fue financiado por la familia del EmirMohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum y Álvarez de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.

El nuevo obelisco de acero y vidrio, en forma de Y invertida, que supera al Taipei 101 (de 508 metros), se eleva entre el desierto y el mar, y es visible desde 95 kilómetros de distancia.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.

Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.

El 17 de enero2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -818 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.

Los antecedentes

Su diseñador y creador fue el arquitecto méxico-estadounidense Adrian D.Smith. En un principio, el Burj Khalifa iba a tener el nombre de «Grollo Tower»; mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia.

La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Su diseño consistía en un prisma con una punta iluminada.

Más tarde, se decidió aumentar la altura del edificio a más de 600 metros. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador decidió que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.

Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce. La altura fue guardada en secreto pero se estimó entre los 800 y los 820 metros.

A mediados de 2006 surgieron rumores sobre la posible altura del rascacielos y la posibilidad de que su altura podría llegar a los 940 metros de altura, y algunos meses después salió un dibujo con una altura calculada de 1.311 metros de altura.JACAS Pero todos resultaron falsos rumores.

La altura final nunca fue revelada, pero desde antes de su conclusión se rumoreaba que mediría 818 metros, siendo este dato corroborado cuando el edificio llegó a su altura máxima, aunque a mediados de mayo, Greg Sang, director del proyecto en Emaar, mencionó que la altura que ahora tiene el Burj Khalifa -818 metros- puede incrementarse subiendo la antena, lo cual deja en entredicho que el edificio realmente se encuentre en su estructural.

La estructura

El diseño del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios.


El diseño de esta torre cuenta con dos fuentes de inspiración principales:

  • El proyecto de un rascacielos de una milla de altura, diseñado por Frank Lloyd Wright, el cual quedó inacabado. El Burj Khalifa mide aproximadamente media milla.
  • La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubai y en la India.


La base del edificio cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste. Estas alas o secciones laterales ascienden cada una a distinta altura y van haciendo que la estructura del edificio vaya siendo más estrecha.

La localización de las alas forma una escalera en caracol con dirección a la izquierda, que rodea el edificio y sirve para contrarrestar los fuertes vientos y las numerosas tormentas de arena en Dubái.

El Burj Khalifa cuenta con seis niveles mecánicos en donde se sitúa la maquinaria que regirá los sistemas del edificio.

Cinco de estos pisos pueden distinguirse en la fachada del edificio, ya que son más grandes que las otras plantas y presentan un diseño de vidrio distinto.

El sexto piso mecánico se encuentra en las primeras plantas del edificio.

A partir del último nivel mecánico del Burj Khalifa, localizado a más de 500 metros de altura, terminan las alas y solo queda el núcleo del edificio, el cual se subdivide hasta que termina en una punta, que es la antena.

El edificio, hasta los 586 metros, está hecho de hormigón reforzado. A partir del piso 156 (586 metros) y en adelante, las plantas están hechas de acero, lo cual las hace más ligeras.


La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de pilotes de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.

La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142.000 m2.

Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.

El dato

Las coordenadas geográficas de este rascacielos son: 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E.

Se localiza en la parte central de las costas de Dubái, junto a la avenida Sheik Sayed Road (la avenida principal de Dubái).

La fecha original de apertura del edificio iba a ser el 31 de diciembre del 2008, aunque, debido a un retraso en la construcción, su finalización e inauguración se vio retrasada hasta el 4 de enero de 2010.

Los pisos habitables son 160, de los cuales 49 están destinados a oficinas y 61, a apartamentos.

El edificio cuenta con 58 ascensores que viajan a una velocidad de 10 metros por segundo. En el piso 124, un balcón abierto al público ofrece una visión panorámica, a 360 grados, de la ciudad.

La construcción de este rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio (como sucede en la ciudad de Nueva York).

La ciudad de Dubái goza de amplias extensiones, dos hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Khalifa Mall Hotel y también 19 torres residenciales.

Dentro del Burj Khalifa se encontrará el primer hotel de la marca Armani (en las primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).

No obstante, el eventual reinado del Burj Khalifa como estructura más alta, al parecer, será efímero, ya que se encuentra el proyecto de un rascacielos de 1.050 metros de altura: la Nakheel Harbour Tower, que también se ubicará en la ciudad de Dubái y su construcción se encuentra pausada al menos durante el 2009.

También otros dos rascacielos aprobados superarán el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer, con 1.001 metros de altura, en Kuwait, y otro rascacielos, Murjan tower, de 1.022 metros, en Manama, Bahréin.

Importancia del edificio

La altura del Burj Khalifa es considerablemente mayor que la de cualquier otro edificio. El Taipei 101 cuenta con 508 metros de altura, y el Burj Khalifa es más de un 50% más alto que aquél.

Su altura es similar al edificio Taipei 101 más la altura de la Torre Eiffel.

Además, el Burj Khalifa no sólo es el edificio más alto del mundo. Es incluso más alto que la Torre CN, la estructura más alta sostenida sin cables (553 metros). Aun así, el Burj Khalifa es incluso más alto que la Torre de radio de Varsovia, destruida en 1991, la cual ostentaba el récord de la estructura más alta construida, con 646 metros.

Por tanto, es resaltable que la estructura más alta construida por el hombre no sea una antena o una torre, sino un edificio.

El record

El Burj Khalifa se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto son las siguientes:

  • Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el Taipei 101, 448 metros.
  • Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el Taipei 101, 508 metros.
  • Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el Taipei 101, 443 metros.
  • Edificio más alto con antenas, marca establecida por la Torre Willis, 527 metros.
  • Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el Ryugyong Hotel, 330 metros.
  • Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la Torre CN, 553 metros.
  • Estructura más alta actual, marca establecida por la antena KVLY-TV, 628 metros.
  • Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la Torre de radio de Varsovia, 646 metros.
  • La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo, con una longitud de 2.467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai, con una longitud de 1.117 metros.
El avance

El Burj Khalifa llegó a los 818 metros desde el nivel de suelo hasta la punta de la antena, presumiblemente la altura máxima.

Tiene 186 pisos, que en su punto más alto se encuentra a 768 metros, y a partir de ahí, la antena sube hasta la cota de 818 metros; aunque en datos generales, solamente se mencionan las plantas habitables.

Por tanto, el Burj Khalifa tiene 162 plantas que llegan a los 624 metros.

La fachada de vidrio fue concluida el 1 de octubre del 2009. A pesar de haber sido inaugurado ya, aun quedan trabajos interiores en el edificio y en sus alrededores (jardinería principalmente).

Estos son los récords de altura que batió el Burj Khalifa.

  • En julio de 2007 superó la altura del edificio Taipei 101 (508 metros), por lo que es el edificio más alto del mundo.
  • En septiembre de 2007 el Burj Dubai superó la altura total de la Torre CN en Toronto, Canadá, la cual medía 553 metros y era la estructura más alta sostenida sin cables, récord que mantuvo vigente durante 31 años, desde su finalización en 1976.
  • También superó la marca de la estructura de hormigón armado más alta del mundo, que era de 447 metros de altura, marca que pertenecía antes precisamente a la Torre CN.
  • El 26 de marzo de 2008, el Burj Dubai se convirtió en la estructura más alta que existe, superando a la Antena KVLY-TV, que medía 628,8 metros.
  • Desde el 19 de mayo de 2008, el Burj Dubai es la estructura más alta construida por el hombre, ya que superó a la Torre de radio de Varsovia, una antena de radio de 646 metros, destruida en 1991.
  • El 17 de enero de 2009, el Burj Dubai llegó a su aparente tope estructural, tocando los 818 metros de altura.
  • El 1 de octubre de 2009: Emaar anuncia que el exterior del edificio está completado.[8]
  • El 4 de enero de 2010 es inaugurado con un espectáculo de fuegos artificiales.
Curiosidades

  • Los 818 metros de este edificio, contados desde su base, lo hacen más alto que la montaña o punto más alto de 61 países, incluyendo a Uruguay, BélgicaSenegal [9] . y
  • El Burj Khalifa tendrá en la planta 124 un lugar de observación que se encuentra a 442 metros de altura.
  • La cantidad de paneles de vidrio que tiene el Burj Khalifa lograrían tapizar hasta unos 17 estadios de fútbol y unos 25 estadios de fútbol americano.
  • La cantidad de electricidad que puede emplear equivale a tener encendidos unos 360.000 focos de 100 vatios al mismo tiempo.
  • El Burj Khalifa necesita unos 946.000 L de agua diarios para su sistema de abastecimiento de agua.
  • Los elevadores panorámicos se trasladan a 10 m/s; es decir, a 36 km/hora.
  • Los elevadores interiores se trasladan a 18 m/s; es decir, casi 65 km/h.
  • La luz de la antena del Burj Khalifa puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
  • Es la primera estructura que hace el hombre que rompe la barrera de los 700 y de los 800 metros. Ninguna estructura (incluyendo antenas sostenidas por cables) había logrado esta proeza.
  • Tiene un peso aproximado de 7 millones de toneladas.











1 comentario:

  1. EXCELENTISIMO RELATO! YO SOY FANATICA DE DUBAI, SIGO TODOS LOS PROYECTOS Y COSAS QUE HACEN ALLI, MUCHAS GRACIAS POR LA PUBLICACION!
    SI TIENES ALGO MAS DE INFO Y FOTOS TE PIDO QUE ME LAS MANDES A MI CORREO, ME ENCANTARIA RECIBIRLAS.
    MIL GRACIAS!

    FERNANDA
    ARGENTINA
    email: jimenafernanda@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO