La zona de los NOMBRES: Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cerca de Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Falleció en Sudáfrica el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 35 años.



Su padre era el consejero principal del Jefe Supremo interino del Thembulandia. Después de la muerte de su padre se convirtió en el Jefe Supremo.



Sin embargo, influido por los casos que llegaron ante el Jefe del tribunal, decidió convertirse en abogado. Oyendo las historias de los ancianos y el coraje de los ancestros durante las guerras de resistencia en defensa de su patria, soñaba también con hacer su propia contribución a la lucha por la libertad de su pueblo.
Después de recibir una educación primaria en una escuela local de misioneros, Nelson Mandela fue enviado a Healdtown, una escuela secundaria de Wesleyan de cierto renombre, donde se matriculó.
Más tarde ingresó en el Colegio de la Universidad de Fort Hare para diplomarse en una Licenciatura en donde fue elegido el representante del estudiante en el Consejo.

Fue suspendido de la universidad para unirse a un boicot de protesta.
Se trasladó a Johannesburgo, donde completó su bachillerato por correspondencia, tomó los artículos de escribanía y comenzó a estudiar para su Licenciatura en Derecho.

Se inició en la política, mientras estudiaba en Johannesburgo, incorporándose al Congreso Nacional Africano en 1942.
En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial un pequeño grupo de jóvenes africanos, miembros del Congreso Nacional Africano, se unieron bajo el liderazgo de Anton Lembede.
Entre ellos se encontraban William Nkomo, Walter Sisulu, Oliver R. Tambo, Ashby P. Mda y Nelson Mandela.
Comenzando con 60 miembros, todos ellos residentes en los alrededores de Witwatersrand, estos jóvenes se dieron a la formidable tarea de transformar el ANC en un movimiento de masas, que deriva su fuerza y motivación de los millones de analfabetos de las personas que trabajan en las ciudades y el campo, los campesinos en las zonas rurales y los profesionales.

Su argumento principal era que las tácticas políticas de la vieja guardia "liderazgo del ANC, criados en la tradición del constitucionalismo y las corteses peticiones del gobierno de la época, resultaban insuficientes para las tareas de la emancipación nacional.
En oposición a la vieja guardia ', Lembede y sus compañeros abrazaban un nacionalismo africano radical basada en el principio de la autodeterminación nacional.
En septiembre de 1944 se reunieron para fundar el Congreso Nacional Africano Liga de la Juventud (ANC).


Mandela pronto impresionó a sus compañeros por su trabajo disciplinado y sostenido esfuerzo y fue electo Secretario de la Liga de la Juventud en 1947.


Con esmero, haciendo campaña en la base y a través de su portavoz Inyaniso "(Verdad), la Liga Juvenil fue capaz de sondear apoyo a sus políticas entre los miembros del ANC.



En 1945 la conferencia anual de la ANC, dos de los líderes de la Liga, Anton Lembede y Ashby Mda, fueron elegidos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).



Dos años más tarde, otro líder de la Liga de la Juventud, Oliver Tambo se convirtió en miembro de la CNE.
Alentados por la victoria del Partido Nacional que ganó las elecciones de 1948 todos los blancos en la plataforma de Apartheid, en la conferencia anual de 1949, el Programa de Acción, inspirada en la Liga de la Juventud, que abogaba por las armas de boicot, huelga, civiles la desobediencia y la no-cooperación fue aceptada como política oficial del ANC.
El Programa de Acción fue elaborada por un sub-comité de la Liga Juvenil integrado por David Bopape, Ashby Mda, Nelson Mandela, James Njongwe, Walter Sisulu y Oliver Tambo.

Para garantizar su aplicación, reemplazaron a los antiguos líderes con un número de hombres más jóvenes.
Walter Sisulu, miembro fundador de la Liga de la Juventud fue elegido Secretario General.
El conservador Dr. AB Xuma perdió la presidencia y el cargo recayó sobre el Dr. JS Moroka, un hombre con una reputación de una mayor militancia.
Al año siguiente, 1950, el propio Mandela fue elegido para el NEC en la conferencia nacional.

El programa ANCYL estaba encaminado a la consecución de la plena ciudadanía, la representación parlamentaria directa para todos los sudafricanos.
En los documentos políticos de los que Mandela era un importante co-autor, la Liga daba especial atención a la redistribución de la tierra, los derechos sindicales, la educación y la cultura.
El ANC aspiraba a la educación gratuita y obligatoria para todos los niños, así como la educación de masas para los adultos.
Cuando el ANC lanzó su "Campaña de desafío a leyes injustas, en 1952, Mandela fue electo" Voluntario en Jefe.
La Campaña de Desafío fue concebida como una campaña masiva de desobediencia civil que subió de un núcleo de voluntarios seleccionados para participar más y más personas comunes hasta un desafío masivo.

En su calidad de Voluntario en Jefe, Mandela recorrió el país para organizar la resistencia a la legislación discriminatoria.
Acusados y juzgados por su papel en la campaña, el tribunal estimó que Mandela y su coacusado siempre habían aconsejado a sus seguidores a adoptar un curso de acción pacífico y evitar toda violencia.

Por su parte en la Campaña de Desafío, Mandela fue acusado de infringir la Ley de Represión del Comunismo y condenado a una pena de prisión en suspenso.
Poco después de finalizar la campaña, también se le prohibió asistir a reuniones y se limita a Johannesburgo durante seis meses.
Durante este período de restricciones, Mandela escribió el examen de admisión de abogados y fue admitido a la profesión.
Abrió un consultorio en Johannesburgo, en colaboración con Oliver Tambo.
En reconocimiento a su destacada contribución durante la Campaña de Desafío, Mandela fue elegido a la presidencia de la Liga de la Juventud y la región del Transvaal de la ANC a finales de 1952, se convirtió en un vicepresidente de la ANC en sí.
De su práctica como abogado, Oliver Tambo, Presidente del ANC en el momento de su muerte en abril de 1993, ha escrito:

Para llegar a nuestros despachos cada mañana Nelson y yo teníamos que pasar de las colas de pacientes de personas que desbordaban las sillas de la sala de espera en los pasillos ...
Ser campesinos sin tierra (en Sudáfrica) puede ser un delito, y cada semana nos entrevistamos con las delegaciones de campesinos que venían a decirnos cuántas generaciones de su familia habían trabajado un pequeño trozo de tierra de la que ahora se les expulsa ...
Vivir en la zona errónea puede ser un crimen ...
En nuestra oficina hay archivos con miles de estas historias y si, cuando empezamos nuestra asociación, no hubiésemos estado en contra del apartheid, no se hubieran subsanado la deficiencias.
Cada visita a las prisiones a los clientes de las entrevistas, nos recuerda la humillación y el sufrimiento de nuestro pueblo.
Tampoco la situación profesional de Mandela y Tambo  le daban inmunidad contra las leyes del apartheid brutal.
Ellos tuvieron problemas con la legislación de segregación de la tierra, y las autoridades exigieron que mudaran su despacho al otro lado de la ciudad, algo que Mandela llevó a cabo a varios kilómetros de distancia donde los clientes les visitaban durante las horas de trabajo.
Esto equivale a pedir que abandonemos nuestra práctica jurídica, a abandonar el servicio jurídico de nuestro pueblo ... Ningún abogado que se respete accede a eso, dijo Mandela, y los socios decidieron desafiar la ley.

Tampoco fue el gobierno el único que por sí sólo se encargó de que Mandela llevara a la práctica su Ley, pues fueron muchos los intentos para frustrarla.

Sobre la base de su condena en virtud de la Ley de Supresión del Comunismo, el Colegio de Abogados del Transvaal solicitó a la Corte Suprema sacarlo de la lista de abogados.
La petición fue denegada con la conclusión del Sr. Juez Ramsbottom de que Mandela había sido movido por un deseo de servir a sus conciudadanos negros y nada de lo que había hecho le enseñó a ser indigno de permanecer en las filas de una profesión honorable.
En 1952 Nelson Mandela asumió la responsabilidad de preparar un plan de organización que permitiera a la dirección del movimiento mantener contacto dinámico con los miembros, sin recurrir a reuniones públicas.
El objetivo era prepararse para la contingencia de la proscripción, creando fuertes poderes locales y regionales en los que pudiera recaer el poder.
Durante los primeros años cincuenta Mandela desempeñó un importante papel en la resistencia contra los desalojos de las Zonas Oeste y de la introducción de la Educación Bantú.
También desempeñó un papel importante en la popularización de la Carta de la Libertad, aprobada por el Congreso del Pueblo en 1955.
En los años cincuenta, Mandela centró su atención en la lucha contra la explotación del trabajo, las leyes de pases, la incipiente política de los bantustanes, y la segregación de las universidades abiertas.

Mandela llegó a la conclusión muy pronto que la política de los bantustanes era una farsa política y un absurdo económico.
Predijo, con presciencia triste, que sobrevendría un programa severo de los desalojos masivos, persecuciones políticas, y el terror policial.
Sobre la segregación de las universidades, señaló que la amistad y la armonía racial que se ha forjado a través de la mezcla y asociación de los diversos grupos raciales en las universidades mezcladas constituían una amenaza directa a la política de apartheid y baasskap, y que se trataba de eliminar esa amenaza de que en las universidades abiertas se cerraran a los estudiantes de color negro.

Durante toda la década del cincuenta, Mandela fue víctima de diversas formas de represión.
Durante gran parte de la segunda mitad de la década, fue uno de los acusados en el juicio por traición, un gran costo para su práctica jurídica y su trabajo político.
Después de la masacre de Sharpeville en 1960, el ANC fue declarado ilegal y Mandela, todavía en proceso, fue detenido.
El Juicio por Traición se desplomó en 1961, Sudáfrica se orienta hacia la adopción de la Constitución de la República.
Con el ANC ahora ilegal la dirección tomó los hilos de su sede. Nelson Mandela surgió en este momento como la figura principal en esta nueva etapa de lucha. Bajo la inspiración de la ANC, 1400 delegados se reunieron en un todo-en la Conferencia Panafricana en Pietermaritzburg en marzo de 1961.
Mandela fue el orador principal. En un impresionante discurso retó al régimen del apartheid de convocar una convención nacional representativa de todos los sudafricanos a redactar una nueva Constitución basada en principios democráticos.

El incumplimiento, advirtió, obligaría a la mayoría (los negros), a celebrar la próxima inauguración de la República con una huelga general de masas.
De inmediato pasó a la clandestinidad para dirigir la campaña. Aunque no se obtuvo mucha respuesta a la llamada de Mandela, al contrario de lo que se había esperado, si atrajo un considerable apoyo en todo el país.
El gobierno respondió con la mayor movilización militar desde la guerra, y la República nació en una atmósfera de miedo y aprensión.
Obligado a vivir separados de su familia, pasando de un lugar a otro para evadir la detección por el gobierno, informantes en todas partes y espías de la policía, Mandela tuvo que optar por utilizar disfraces.

A veces, vestido como un trabajador común, otras veces de chofer, su evasión de la policía le valió el título de Pimpinela Negro.
Fue durante este tiempo que él, junto con otros líderes del ANC constituyen una nueva sección especializada del movimiento de liberación, Umkhonto we Sizwe, como núcleo armado, con miras a preparar la lucha armada.
En el juicio de Rivonia, Mandela explicó:
"A principios de junio de 1961, después de una evaluación larga y angustiosa de la situación de Sudáfrica, yo y algunos colegas llegamos a la conclusión de que la violencia en este país era inevitable, sería erróneo y poco realista para los líderes africanos seguir predicando la paz y la no violencia en un momento en que el gobierno se reunió frente a nuestras demandas pacíficas con la fuerza.
Sólo cuando todo había fracasado, cuando todos los canales de protesta pacífica se nos habían prohibido, se tomó la decisión de embarcarse en formas violentas de lucha política, y para formar Umkhonto we Sizwe ... el Gobierno no nos dejó otra opción. "
En 1962, Mandela abandonó el país ilegalmente y viajó al extranjero durante varios meses.

En Etiopía se dirigió a la Conferencia de la Organización Panamericana de la Libertad de Movimiento Africano de África Oriental y Central, y fue calurosamente recibido por los dirigentes políticos en varios países.
Durante este viaje Mandela, anticipando una intensificación de la lucha armada, comenzó a organizar la formación para los miembros de la guerrilla Umkhonto we Sizwe.
No mucho tiempo después de su regreso a Sudáfrica, Mandela fue detenido y acusado de salida ilegal del país, y la incitación a la huelga.
La Fiscalía se basa en el African people, para condenar a Mandela, y es entonces cuando decide llevar a cabo su propia defensa.
Solicitó la recusación del magistrado, por considerar que dicha acusación en un poder judicial totalmente controlado por los blancos era parte interesada y por lo tanto no podía ser imparcial, y sobre el terreno que le debía no está obligado a obedecer las leyes de un blanco en el Parlamento, en la que no estuvo representada.
Mandela, precedió a este desafío con la afirmación: detesto el racismo, porque lo considero como una cosa bárbara, tanto si se trata de un hombre negro o un hombre blanco.
Mandela fue condenado y sentenciado a cinco años de prisión.
Mientras cumplía su condena, fue acusado en el juicio de Rivonia por sabotaje.
Mandela y sus declaraciones en el tribunal durante estos ensayos son clásicos en la historia de la resistencia al Apartheid, y han sido una inspiración para todos los que se han opuesto a ella.

He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra.
He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y alcanzar.
Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.
Mandela fue condenado a cadena perpetua y comenzó su año de prisión en la famosa prisión de Robben Island, una prisión de máxima seguridad en una pequeña isla a 7 kilometros de la costa, cerca de Ciudad del Cabo.
En abril de 1984 fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, en Ciudad del Cabo, y en diciembre de 1988 fue trasladado de la prisión de Victor Verster cerca de Paarl, desde donde fue liberado.
Mientras estaba en prisión, Mandela rechazó de plano las ofertas hechas por sus carceleros para la remisión de la pena a cambio de aceptar la política de los bantustanes reconociendo la independencia de Transkei y de acuerdo a establecerse allí.
También en los años ochenta Mandela rechazó una oferta de libertad a condición de que renunciara a la violencia.
Los prisioneros no pueden entrar en los contratos.
Sólo los hombres libres pueden negociar, dijo.


Liberado el 11 de febrero de 1990, Mandela se entregó de lleno al trabajo de su vida, esforzándose por alcanzar los objetivos que él y otros habían conseguido casi cuatro décadas antes.

En 1991, en la primera conferencia nacional del ANC celebrada en Sudáfrica después de haber sido prohibido durante décadas, Nelson Mandela fue elegido Presidente del CNA, mientras que su amigo y colega, Oliver Tambo, se convirtió en Presidente de la organización.
Nelson Mandela nunca ha vacilado en su devoción a la democracia, la igualdad y el aprendizaje. Pese a las provocaciones terribles, nunca ha respondido al racismo con el racismo.
Su vida ha sido una inspiración, en el sur de África y en todo el mundo, a todos los que son oprimidos y desposeídos, a todos los que se oponen a la opresión y la privación.
En una vida que simboliza el triunfo del espíritu humano sobre la inhumanidad del hombre para el hombre, Nelson Mandela aceptó en 1993 el Premio Nobel de la Paz en nombre de todos los sudafricanos que han sufrido y sacrificado tanto para llevar la paz a nuestra tierra.



Aquellos dias en la prision.


El mayor placer de Nelson Mandela, su momento más privado, es ver la puesta de sol con la música de Handel o Tchaikovsky.
Encerrado en su celda durante el día, privado de la música, estos dos placeres simples se le negó durante décadas.
Con sus compañeros de prisión, organizaba conciertos, especialmente en época de Navidad, donde se cantaba.
Nelson Mandela encontraba la música muy edificante, y tenía un profundo interés no sólo en la música clásica europea, sino también en la música coral de África y el talento de la música sudafricana.
Pero una voz destaca por encima de todo - la de Paul Robeson, a quien describe como nuestro héroe.
Los años en la cárcel refuerza los hábitos que ya estaban arraigados: el régimen de alimentación de un atleta disciplinado comenzó en la década de 1940, al igual que el ejercicio de la mañana.
Todavía hoy, Nelson Mandela se seguía levantando a las 4.30, independientemente de lo tarde que haya permanecido trabajando la noche anterior.
A las 5 am, comenzaba su rutina de ejercicios que duraba por lo menos una hora.
El desayuno era a las 6,30, cuando se leía los periódicos del día antes de comenzar a trabajar. 
Con un día normal de trabajo de al menos 12 horas, la administración del tiempo es fundamental y Nelson Mandela es muy impaciente con la impuntualidad, considerándola como un insulto.
Cuando habla de los numerosos viajes que ha emprendido desde su salida de la cárcel, Nelson Mandela dijo: Me ayudó cuando me preparaba para mi liberación la biografía de Pandit Nehru, y lo que escribió me prepararía para lo que sucedería cuando saliera de la cárcel.
Mi hija Zinzi dice que ella creció sin un padre, que, a su regreso, se convirtió en un padre de la nación.
Esto ha puesto una gran responsabilidad en mis hombros.
Y dondequiera que viajo, inmediatamente comienzan a aparecer la familia - los depósitos de las minas, el color y el olor que es exclusivamente de Sudáfrica, y, sobre todo, la gente.
No me gusta estar lejos por mucho periodo de tiempo. Para mí, no hay lugar como el hogar.
Mandela aceptó el Premio Nobel de la Paz como un espaldarazo a todas las personas que han trabajado por la paz y se opuso contra el racismo.
No fue tanto un premio a su persona como lo fue para el ANC y toda el África del Sur.
En particular, se considera que es un homenaje al pueblo de Noruega, que estaba contra el apartheid, mientras muchos en el mundo permanecían en silencio.
Noruega le provisionó de recursos para la agricultura, le permitió cultivar alimentos, los recursos para la educación y la formación profesional y la provisión de alojamiento en los últimos años en el exilio.
La recompensa para el sacrificio de todo esto será la realización de la libertad y la democracia en Sudáfrica, en una sociedad abierta que respete los derechos de todos los individuos.
Ese objetivo está ahora a la vista, y tenemos que agradecer a la gente y los gobiernos de Noruega y Suecia por el enorme papel que jugaron.
Gustos personales:

  • Desayuno de avena normal, con fruta fresca y leche fresca.
  • Una de las favoritas es la carne de ovino, tradicionalmente recién sacrificado, y la delicadeza  de la Amarhewu (harina de maíz fermentado).

Más:
Nelson Mandela, mucho más que un político
Nelson Mandela Web dedicada a su Biografía
Fundación Nelson Mandela
Nelson Mandela escribió un testamento en una sola hoja de papel A4
Doce Discípulos de Nelson Mandela
Las 10 frases de Nelson Mandela
Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico: Nelson Mandela
Declaraciones y Discurso de Nelson Mandela desde el banquillo en el Juicio de Rivonia en 1961, que le condenaría a 27 años de cárcel. 
Armado y peligroso - Txalaparta [PDF]
PREMIOS Y CONDECORACIONES
CRISIS DE SALUD
FALLECIMIENTO
CINE
Nelson Mandela – Biografía en Nobelprize.org
Discurso en audio de 1964, previo a su condena a cadena perpetua
ANC perfil de Mandela
Perfil en Time 100
Nelson Mandela Children's Fund
Diplomacia internacional de Nelson Mandela
Mandela: historia en audio
IMDB: Goodbye Bafana
Biografía en el portal de la UNESCO.
Biografía por Fundación CIDOB
Imágenes de la vida de Mandela
Sudáfrica después de Mandela


Deja tu mensaje de Condolencia. Click en la imagen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO