QUÉ DÍA ES

LA ZONA NEGRA : La tragedia de Ortuella


“El 23  de Octubre de 1980 una tremenda explosión de gas propano segó la vida de 51 personas e hirió de gravedad a más de una treintena. Fue en la localidad minera de Ortuella, en la provincia de Bizkaia.

El suceso tuvo lugar hacia las doce del mediodía. Los novecientos alumnos de la escuela acababan de  regresar a las aulas tras disfrutar de media hora de recreo cuando sin previo aviso se produjo la explosión. Nada mas producirse el siniestro, varias dotaciones de voluntarios, servicios sanitarios, equipos especiales y bomberos de todo el País Vasco se desplazaron hasta el lugar de los hechos.

La explosión  se produjo en la zona de las calderas del colegio, al entrar en contacto el gas propano, que llevaba tiempo filtrándose a una bolsa, con la chispa de un soldador de una reparación en el sótano del edificio escolar.”         



En aquel momento TVE se hizo eco de la noticia y fue titular en todos los telediarios durante días. 

En aquella época sólo existía "la primera" y el "UHF". Las autonómicas no existían, ni las cadenas privadas. 

Han tenido que pasar veintiocho años para que se haya hecho un reportaje sobre ello, y ha sido en la televisión autonómica. La noticia queda  ilustrada a través del reportaje “Los niños de Ortuella” del Programa de ETB2  “La caja negra” de la productora K2000,  emitido el 13 de Abril de 2008. 

En él se analiza la explosión que acabó con la vida de 49 niños, y tres adultos: Gregorio García Gallego (profesor), Concepción Quintana (profesora), y Joaquina González Rodríguez (cocinera).



Entre las opiniones recogidas en aquel reportaje figuran entre otras, las siguientes: 

“Mucha tristeza al ver tantos niños muertos y tantos heridos, y muchas familias destrozadas a causa de esto”
                                                                                  Ana Pérez

“El documental fue muy  triste y estuve a punto de llorar. Fue muy fuerte ver a esos niños muertos y tirados por ahí, y también fue muy duro que le echaran la culpa al pobre fontanero”
                                                                                  
Unai González

“Para mí el reportaje de el 23 de octubre sobre la explosión del colegio de Ortuella, me produce escalofríos y cierta tristeza. Es una enorme tragedia puesto que no es algo que ocurra habitualmente y en un pueblito tan pequeño y unido como Ortuella, la muerte de todas esas personas fue una enorme tragedia para todos”
                                                                                  Iván Florido

“El documental de los niños del colegio de Ortuella, que explotó, me pareció muy fuerte. El documental enseño datos que eran escalofriantes, se veían cosas catastróficas. Se veía el colegio destrozado, hecho “cachos”, los cuerpos de los niños por las esquinas ensangrentados. La gente ayudaba todo lo que podía y a mí eso me pareció muy solidario por la gente.”
                                                                                  
Mikel Delgado



EN LA RADIO:
    
La radio también fue protagonista emitiendo la noticia continuamente. Fueron muchos los medios radiofónicos nacionales y extranjeros que se acercaron al lugar a retransmitir lo que sucedía.

A las pocas horas de ocurrir la tragedia, tuvo lugar una iniciativa radiofónica. La creación de un libro, cuya iniciativa partió de una de las radios más escuchadas por aquel entonces, Radio Bilbao, y de la mano de uno de sus periodistas más reconocidos, Florencio Torre Lledó. Él mismo fue el que planteó la creación de este libro, con el objetivo de ayudar a los damnificados de la tragedia.



Miles de personas se acercaron a Ortuella el día del funeral. 
(FOTO: DEIA)

El libro se titula Mirar con esperanza. La tragedia de Ortuella quedó atrás. Durante la tragedia toda la gente que escuchaba la radio, empezó a enviar poemas referentes a los niños fallecidos, a los padres y madres desamparados, a todas las víctimas. 

Florencio Torre LLedó pensó que todos esos poemas tan sentimentales y emotivos, que la gente había escrito no debían de ser olvidados, y pensó en editarlos en un libro.

Seleccionó unos treinta, incluyó varias ilustraciones y fotos, la mayoría de La Gaceta del Norte, e incluyó otros documentos como el telegrama del Papa o la visita de la Reina Dña. Sofía. Otros también colaboraron, como Carmen Torres Ripa, que no dudó en prestar material de La Gaceta del Norte, que ella ciudadosamente había guardado durante años. Animó a poner en marcha el proyecto para que diera una perspectiva positiva al trabajo y a las aportaciones. Agustín Ibarrola participaba con la ilustración para la portada, Petronor,  más todas las personas que enviaron sus poemas.

El objetivo del libro claramente se expone en el Prólogo: del dinero sacado de su venta, se abriría una cartilla  para las familias afectadas.



La portada que pintó Agustín Ibarrola, para el libro, se la dedicó a Carmen Torres y ella la tiene expuesta en el hall de su casa.




CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS

“Hubo una fuerte explosión en el Colegio Marcelino Ugalde, a causa de una reparación que hicieron, y al encender una llama explotó todo, porque había una fuga de gas. (...) Murieron muchos niños y niñas. (...) Mi padre y mis abuelos me han hablado de ello. (...) Sí, conozco alguien implicado. Mi  tía Edurne y mi propio padre Oscar.”
                                                                       Iván Florido , 17 años

“Un señor estuvo en el cuarto donde iba a ocurrir eso, mirando algo con un mechero o con fuego. De repente, como había un escape de gas, explotó y le echaron las culpas a él.(...) Y murieron muchos niños. Vino mucha gente de otros países a ver lo que había sucedido. (...) Lo sé porque me lo contó Ponchi.(...) En mi casa nunca se ha hablado de esto. (...) Conozco gente afectada, como la madre de mi compañera Ana y la propia Ponchi.”
                                                                       Unai González, 16 años

“Era un día normal, como todos, cada persona hacía lo que tenía que hacer. En el colegio de Ortuella estaban haciendo obras, y uno de los obreros a cuenta de una fuga de gas hizo una gran explosión. Hubo muertos y muchos heridos, toda la gente que podía, subía a ayudar.(...) Lo sé porque es algo muy importante, todo el pueblo lo sabe. En mi casa sí se ha hablado, pero no mucho porque es algo muy fuerte, pero un poco sí que se ha hablado.(...) Conozco gente que murió, gente que resultó herida, gente que se salvo y hasta gente que ese día faltó al colegio.”
                                                                     Mikel Delgado, 17 años

“Un escape de gas provocó una explosión, donde murió mucha gente. Aquella explosión provocó un gran número de lesionados. Fue noticia durante bastante tiempo y mi madre estuvo allí. En casa se ha hablado muchas veces de ello, porque mi madre fue una afectada directamente.”
                                                                       Ana C. Pérez, 17 años 


Los padres de los niños muertos en la explosión de Ortuella hace 30 años, en el monumento de su recuerdo. (Jose Mari Martínez)

Los Datos

Día y lugar: 23 de octubre de 1980, en la escuela 'Marcelino Ugalde' de Ortuella (Vizcaya).

Víctimas mortales: 51 en total; de ellas, 49 adultos. También hubo una treintena de heridos. En total, 128 estudiantes quedaron atrapados.

Daños materiales: El edificio quedó semiderruido. Dos de las 28 aulas del colegio se hundieron por completo.

Causa del suceso: Una chispa procedente del soplete de un hojalatero causó una explosión al entrar en contacto con el gas propano procedente de una fuga.

Más:
Llanto y flores
"¡Vete, ha pasado algo con tu hijo!"
"Nuestro barrio se quedó sin niños"
Ortuella recuerda en silencio
"Salí volando por una ventana"
"Los accesos fueron un caos"
"Fue lo peor, más fuerte que lo del Oiz"
Relación de muertos y heridos





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO