QUÉ DÍA ES

LA ZONA ANIMAL : La mariposa que quiso ser Caimán


La Machaca es un insecto clasificado en los libros de biología como Fulgora Laternaria. Su familia es la Fulgoridae, la cual se anuda bajo la condición de homóptera. Se trata de una especie de mariposa a la que se le ha dado, entre otros, el nombre vulgar de “víbora voladora”.



El más característico de sus rasgos es el de poseer en la cabeza una protuberancia veteada que resulta similar por su forma, a la de un cocodrilo o caimán. A su vez, se la ha comparado, por la ondulación, con un maní o cacahuate.

Este insecto habita en el centro y sur de América, con mayor presencia en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil y Ecuador. Era de Brasil la popular leyenda urbana que atribuía a la Machaca cierto extraño encantamiento o hechizo mortal.

Cuenta la historia que existió la convicción de que toda aquella persona atacada por uno de estos especímenes, sólo continuaría respirando manteniendo relaciones sexuales antes de cumplidas las once horas posteriores a la picadura.


Este mito formaba férrea parte del patrimonio y del imaginario de la gente de este país. Algunos antropólogos creen que la leyenda se fundó en la asociación libre provocada por el tamaño y forma del adorno que la mariposa posee en su cabeza.

Los historiadores registraron la curiosa creencia en la década del ’50, cuando tuvo su momento de esplendor entre la gente a raíz de una masiva aparición de machacas en las selvas tropicales. A pesar de que los científicos aluden con perspicacia a estos eventos, lo cierto es que la epidemia provocó un alto grado de violaciones y hechos delictivos.




Otra de las posibles causas de que se le haya atribuido al animal aquella enfermedad –y a la enfermedad aquél antídoto- pudo ser el hecho de que la Machaca cuenta con una pajilla bajo su cuerpo que le sirve para extraer la savia vegetal

Sin duda, este sistema de alimentación es curioso, ya que la mayoría de los insectos de esta especie poseen el estilete o trompa en la zona superior, es decir, en la cabeza. Además, este miembro es grueso y largo, cualidades éstas que llevaron a que sea tomado por órgano sexual masculino.


Por otra parte, la Machaca es inofensiva para los seres humanos, es decir que sólo introduce su estilete en los tallos y hojas de las plantas. No obstante, ella posee un mecanismo de defensa para alejar predadores. Se trata de un líquido que desprende, de olor fuerte y ácido, en caso de sentirse amenazada.

Más:
"Si lo pica la machaca tiene que hacer el amor.. o muere"
Machaca - Museo de Insectos
Picadura de "arlomo"
Machaca (un plato Mexicano)





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

DEJA TU COMENTARIO