QUÉ DÍA ES

QUE FUÉ DE..Mª Luisa Seco

Ella era una presentadora cercana, una animadora, una persona que dejó su vida en el medio. Nació el 1 de Junio de 1948 y vivió una corta pero intensa vida. Estudió Magisterio y Psicología Infantil e incluso llegó a ejercer. Se ve que su pasión por el mundo infantil le llamó desde bien pronto.


Y aunque tuvo otros trabajos que nada tenían que ver con la tele, como su labor en Iberia, tuvimos la suerte de que recayera en Televisión Española a mediados de los 60. En el espacio de Alfredo Amestoy 'Buenas noticias' y en el musical que explotó el invento del 'play-back', 'Escala en HI-FI'.
Luego llegarían programas orientados a un público más joven como 'Biblioteca juvenil' o 'Antena Infantil'.

En este último se incluían las primeras aventuras de 'Los chiripitifláuticos' antes de independizarse y convertirse en los primeros grandes mitos de nuestra tele patria.
María Luisa continuaría con una aparición en la película de Manuel Summers, 'No somos de piedra' y los programas 'Discoteca joven' y 'Con vosotros' hasta 1972.

Si bien su popularidad se acrecentaría en el año 1974. Y se debía a su sección 'Zoo loco' dentro del omnibus dominical 'Todo es posible en Domingo' de Juan Antonio Fernández Abajo, Marisa Medina y Kiko Ledgard. Allí se hablaba de animales, de vegetación, del cariño a la naturaleza en general.
Y es que ese año, nuestra inolvidable presentadora iba a dar la sorpresa. Hasta el punto de que consiguió el premio de la revista TP a la mejor presentadora y eso que había muchas compañeras triunfantes en el medio.

El galardón también reconocía el éxito inmediato que se había ganado desde el 6 de Octubre de ese mismo 1974 presentando junto a Manolo Portillo 'Un globo, dos globos, tres globos', otro de esos espacios que se han quedado en la memoria popular, no sólo por su contenido y por las caras visibles que lo conducían, sino por la pegadiza sintonía que embaucó a los niños y niñas de toda España.

Esa canción estaba compuesta por Gloria Fuertes, habitual colaboradora del programa leyendo cuentos y poemas de su propia creación, con su estilo campechano y tan cercano a la audiencia.

'Un globo, dos globos, tres globos' respondía a los tres tipos de programas que TVE podía dedicar al público infantil. 'Un globo' estaba destinado al público más pequeño, 'Dos globos' era para los peques de edad intermedia y los 'Tres globos' iban dirigidos a los preadolescentes, que querían unos productos más cercanos a los que consumían los adultos.

Dentro de este contenedor infantil se incluyeron otros espacios de la época tan conocidos como 'Los payasos de la tele', 'El taller de la música', 'Ábrete Sésamo', 'La abuela Cleta' o 'El mundo de la música'.

A su vez tenían cabida las adivinanzas o los concursos. Su filosofía venía avalada por la letra de su sintonía 'la luna es un globo que se me escapó, la Tierra es un globo donde vivo yo' como muestra de que cualquier cosa estaba a su alcance y que todo se podía conseguir si se ponía empeño e ilusión.

La profesionalidad que destilaba María Luisa hizo que obtuviera su segundo premio TP en 1976. Y sin abandonar esa cita diaria cada tarde, se embarcó en 'El monstruo de Sáncheztein' junto a Pepe Carabias y Juan Pedro Valentín.

Este programa había nacido con un piloto en 1973 titulado "Oído, vista y siga la pista" con el Robot Ignacio y que no pareció llamar la atención pero que con una revisión de contenidos vio la luz el 10 de Abril de 1977. Esa primavera, Guillermo Summers abrió las puertas de su proyecto teniendo a la Seco como conductora del invento y haciéndose llamar Amanda.
Juan Pedro sería el inventor del 'monstruito' Luis Ricardo Cantidubi dubidubi Cantidubi dubida, es decir, el experto en infantiles Pepe Carabias. Era un concurso donde se mezclaban diversos pasatiempos que con el tiempo se convertirían en conocidos juegos televisivos.

Así, había que descubrir una palabra diciendo letras, o lo que es lo mismo, 'La ruleta de la fortuna'. Por allí pasaban famosos que ayudaban a los pequeños concursantes. Luis Ricardo era una suerte de Frankenstein pero sin niña que tirar al agua.
Éste era bajito y mudo. Su habilidad era la de coordinar cualquier movimiento que los participantes le ordenaran terminando la acción con ese 'Luis Ricardo cantidubidubidubi cantidubidubidá...ya!!'.

Entonces movía sus articulaciones para hacer feliz a su mayordomo ocasional. Un espacio original que sacó al mercado un disco donde María Luisa entonaba una canción alusiva a su nombre en la ficción, 'El cha cha cha de Amanda'.
De hecho la cantó en galas como una emitida en TVE desde el Parque de atracciones o en el especial de Valerio Lazarov del 11 de Julio del 78, 'La sonrisa de un niño' junto a un simpático mono.
El Martes 24 de Mayo de 1979 nacía otro de los programas en los que estuvo implicada María Luisa Seco, 'La mansión de los Plaff'. Una especie de comedia de situación mezclada con el contenido de 'Barrio Sésamo'.

En un castillo con un monstruillo rosa llamado 'Patuchas' y los buenos actores María Fernanda D´Ocon, Valeriano Andrés (la mítica voz de Herman Munster), Paco Racionero (otro experto en infantiles), Violeta Cela y Giorgio Aresu.
Por el infantil se sucedían mil aventuras que eran intercaladas con fragmentos pedagógicos, marionetas, canciones o la magia y las pompas de Pep Bou. Y en esas, la Seco interpretaba a una cartera que llevaba las buenas nuevas al resto del reparto.

La fortuna en lo profesional sonreía a María Luisa Seco aunque en lo personal viviera una etapa complicada por la separación matrimonial de Pepe Domingo Castaño, locutor de la cadena SER y presentador también en TVE.

Fueron 12 años de matrimonio. Pero supo ganarse a las nuevas hornadas infantiles, entre las que me encuentro, con el programa 'Hola chicos'. Se trataba de un pequeño espacio de 5 minutos, que servía como introductor de la programación de tarde orientada a los más pequeños.

Pese a su escasa duración, todo el mundo recuerda cómo trataba a los niños y niñas que acudían al plató a contar sus historias, a hablar de sus películas preferidas o a mostrar sus dibujos.

De vez en cuando se acercaban conocidos famosos junto a sus niños para hacer más variada la tarde. El título se debía al saludo con el que nuestra presentadora introducía siempre sus presentaciones.

Estuvo en emisión desde el 10 de Marzo de 1984 hasta 1987, cuando tuvo que abandonar la Casa, los platós de Televisión Española donde había desarrollado su carrera profesional durante más de dos décadas. Un terrible cáncer de huesos se la llevaría para siempre el 22 de Abril de 1988.
Pasados tantos años desde su muerte, son muy pocos los espectadores de la época que no recuerdan el buen hacer de María Luisa Seco. Ella fue una de las personas que contribuyó a hacer grande nuestra tele. Ella ponía su carisma, su simpatía, un gran interés en todo cuanto hacía.
Era muy moderna para la época, su pelo naranja en melena y unos trajes galácticos en su etapa 'Sáncheztein' la convirtieron en una presentadora cercana a su tiempo.

En un estado intermedio entre la inocencia de las locutoras de pincipios de los 60 y el descaro de las de los 90. No llegó a cumplir 40 años.
Fue una verdadera lástima que nos abandonara tan joven ya que hubiera podido realizar una gran actividad televisiva en la época del comienzo de las cadenas privadas, donde se hubieran rifado a la mejor entre las mejores presentadoras de infantiles de todos los tiempos.
María Luisa, que escribió libros como 'Don Blanquisucio', era poesía y como los buenos poemas, ella también es eterna en nuestros corazones.

La Noticia


PERFIL: NECROLÓGICAS



23/04/1988


La presentadora de televisión María Luisa Seco falleció ayer en la clínica de la Concepción, de Madrid, víctima de una larga enfermedad. María Luisa Seco había nacido en la capital de España el 1 de junio de 1948.

Estudió magisterio, profesión a la que dedicó un año, y psicología infantil. Más tarde trabajó en Iberia, también un año,

En 1966 se incorporó al programa de TVE Buenas noticias, junto a Alfredo Amestoy, y después trabajó en los espacios televisivos Escala en hi-fi, Biblioteca joven, Antena infantil, Hoy también es fiesta, Zoo loco, Con vosotros y Un globo, dos globos, tres globos.

Desde 1984 presentaba Hola, chicos. Fue autora de varios libros, entre ellos, Don Blanquisucio. Estuvo casada con Pepe Domingo Castaño, de quien se divorció en 1981.

17 comentarios :

  1. Yo tengo ahora 40 años,pero soy de los "niños" que la recuerda con entusiasmo,te hechamos de menos Mªluisa,allá donde estes te seguimos queriendo,nunca te olvidaré.

    ResponderEliminar
  2. luisa seco, estuvo en la tve, con un globo,dos..tres..
    la recuerdo como la estuviese viéndola, ahora,
    tengo 56 años y jamás la olvidaré

    ResponderEliminar
  3. ¡¡yo te recuerdo con cariño..sobre todo con el programa zoo loco,tu en mi corazon no moriras nunca te recuerdo por que en mi casa los malos tratos a mi madre eran continuos y gracias a tu programa mi alma tenia un momento de evasion y de tranquilidad un beso maria luisa

    ResponderEliminar
  4. María Luisa Seco, Gracias por llenar mi infancia de color. Nunca olvidaré tu simpatía, tu cercanía y tu entusiasmo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba verte en mi tv de blanco y negro y luego en color mientras merendaba, al menos entonces a los niños se les ensenaba a traves de tv, y se les mandaban mensajes positivos.
    Que donde estes, estes muy bien, te lo mereces por ser como eras, magnifica.

    ResponderEliminar
  6. Uff.... ¡cuantos y buenos recuerdos y que buenos tiempos aquellos!.

    En realidad no sé muy bien como he llegado hasta aquí ni porqué. Toco comenzó googleando para ver la programación de la tele de hoy y de un enlace a otro acabé viendo vídeos-noticias de Marisa Naranjo y luego acabé viendo una noticia sobre María Luisa Seco y se me han venido a la memoria un montón de recuerdos y buenos recuerdos.

    Si es que encima viendo las fotos se le nota la cara de buena gente que tenía. Recuerdo mis tardes después del cole viendo la Tele mientras merendaba y escuchaba su voz (recuerdo todavía su peculiar voz). Antes la tele instruía, educaba, formaba y muchas cosas más sin dejar de entretener y de ser algo lúdico. Nuestros padres podían dejarnos delante de la tele con total tranquilidad: ¡deja tu ahora un niño de 4, 5, 6, 7, 8 años... delante de la tele viendo "joyas" como el Sálvame..., podría salir un monstruo!.

    Ay aquellos Bocatas de Nocilla viendo la tele, viendo Barrio Sésamo, viendo la Bola de Cristal. Esa generación no tiene nada que ver con la/s siguiente/s.

    Maria Luisa Seco donde quiera que estés gracias por educarme, entretenerme, instruirme y gracias por evocar en mí buenos recuerdos tan solo leyendo tu nombre y viendo tu imagen. DEP.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 49 y aun te recuerdo mucho,estés donde estés que seas muy feliz

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que viviese tan poco.

    ResponderEliminar
  9. Siento un enorme cariño y una enorme nostalgia por esta mujer que fue arte de mi infancia. Eso si era televisión y no la basua de hora. MLS vive en el corazón de muchos niños de 40 y pico takos ... Me da mucha pena pensar que nunca llegó a tener mi edad y que ms hijas no van a encontrar en a TV de hoy una compañera de meriendas como ela ...

    ResponderEliminar
  10. cuando encendia la tele y empezaba su programa siempre esperaba esa sonrisa y nunca me fallaba,la mejor sin duda .gracias por los estupendos momentos

    ResponderEliminar
  11. yo estuve de niño en un programa suyo, haciendo que tocaba la trompeta, recuerdo que fui con mi hermana y ella nos saludo muy cariñosa, no se porque he entrado aqui, pero me alegro haberla recordado, gracias por esos ratos tan buenos que nos hicistes pasar en nuestra niñez

    ResponderEliminar
  12. No murio de enfermedad, aunque la tuviera, se suicido en el edificio de valencia donde vivia, el edificio mas alto de la zona, enfrente del Retiro en Madrid, lo sé porque estaba allí cuando ocurrio, se tiro por una ventana, no recuerdo bien el piso pero muy alto, cayo en el suelo de un patio interior de la peluqueria donde yo me estaba peinando ese dia, fue terrible el golpe, todas salimos del edificio y entre policias, bomberos etc se supo que era ella, lo que pasa es que en aquel momento suicidarse no estaba bien y no se oye mas sobre este tema, años despues tambien le paso a Torrebruno algo parecido, y casualmente también andaba yo por la zona,el suicidio no estaba bien visto y lo tapaban con enfermedades, hay que recordar que estos dos presentadores eran infantiles y se daba una imagen fatal ante el mundo infantil, ahora somos mayores y creo que se puede contar, y mas si estaba en primera persona y sé que es verdad, no puedo dar mi nombre pero quiero que se sepa aunque nunca tampoco dije nada de esto antes excepto a mis allegados. Un buen reportaje yo fui una de esas adolescentes que crecio con ella y que estuve dias sin dormir por su muerte saludos cariñosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien era un niño cuando ella salia en la tele y le guardo mucho cariño, por eso no me gusta la noticia que das, nos rompe los esquemas y por otra parte no era necesario. Que mas da a estas alturas cual fué el motivo.

      Eliminar
  13. No murio de enfermedad, aunque la tuviera, se suicido en el edificio de valencia donde vivia, el edificio mas alto de la zona, enfrente del Retiro en Madrid, lo sé porque estaba allí cuando ocurrio, se tiro por una ventana, no recuerdo bien el piso pero muy alto, cayo en el suelo de un patio interior de la peluqueria donde yo me estaba peinando ese dia, fue terrible el golpe, todas salimos del edificio y entre policias, bomberos etc se supo que era ella, lo que pasa es que en aquel momento suicidarse no estaba bien y no se oye mas sobre este tema, años despues tambien le paso a Torrebruno algo parecido, y casualmente también andaba yo por la zona,el suicidio no estaba bien visto y lo tapaban con enfermedades, hay que recordar que estos dos presentadores eran infantiles y se daba una imagen fatal ante el mundo infantil, ahora somos mayores y creo que se puede contar, y mas si estaba en primera persona y sé que es verdad, no puedo dar mi nombre pero quiero que se sepa aunque nunca tampoco dije nada de esto antes excepto a mis allegados. Un buen reportaje yo fui una de esas adolescentes que crecio con ella y que estuve dias sin dormir por su muerte saludos cariñosos

    ResponderEliminar
  14. Mi infancia, se relaciona con programas de y con Mª Luisa Seco, Gloria Fuertes, y los payasos de la TV., con Fofó a la cabeza, y en el recuerdo. Acto último, que nos hizo llorar, a todos los niños de nuestra/mi generación. Cuando le tocó a ella, no pensaba que fuera tan pronto. Con los datos que tengo, por mis padres, sería muy joven, cuando se casara con Pepe Domingo Castaño, con o sin camisa de cuadros...presentando o no, los "300 millones".

    ResponderEliminar
  15. jode que recuerdos, aupa marialuisa, gran mujer y gran persona. eskerrikasko.

    ResponderEliminar

DEJA TU COMENTARIO